Mostrando entradas con la etiqueta Docentes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Docentes. Mostrar todas las entradas

miércoles, 4 de agosto de 2021

Del concepto a la acción: 

 La inteligencia


Últimamente cuando veo un post leo los comentarios, algunas veces termino invadida de indignación y otras muerta de la risa. Este escrito surgió a partir de los comentarios que leí sobre el encuentro entre Chumel Torres y Diego Ruzzarin, que generó bastante revuelo en las redes de ambos. Dejaré de lado mi opinión sobre ellos y lo que en su plática ocurrió limitándome a tomar aquello que llamó mi atención tras las publicaciones de sus seguidores, esto es, el concepto de inteligencia*, pues algunos comentarios ante tal encuentro decían más o menos así:

 “No están al mismo nivel de inteligencia”, “...es superior en inteligencia”,”...es más inteligente que…” etc. 

Dadas las frases anteriores, una de las comparativas entre ambos youtubers (además de su espanglish) giró en torno a su “inteligencia”, por lo que pensé ¿Qué es la inteligencia? ¿Cuál es una muestra de inteligencia? 

La inteligencia se ha estudiado desde hace mucho tiempo pero aún no podemos definirla del todo ni a satisfacción de todos. Algunas concepciones han identificado a la inteligencia como: 

-El desarrollo de pensamientos abstractos. 
-La capacidad de responder a la realidad. 
-Mecanismo biológico relacionado a la conducta. 
-Grupo de procesos mentales como la percepción, sensación, memoria, imaginación y razonamiento. 

Si sometemos a una examinación socrática las concepciones anteriores, seguramente caeremos en cuenta que estamos manifestando características de la inteligencia, pero no se está diciendo qué es la inteligencia y quizá con ello regresemos al goce por seguir preguntando para encontrar una respuesta, y digo goce porque en verdad lo es, preguntar y preguntar sin encontrar respuesta viviendo el placer por tratar de responder. 

Dejando de lado el ejercicio favorito del famoso bebedor de cicuta, quiero ahora recurrir a David Perkins, quien es uno de los investigadores actuales de la inteligencia, la creatividad y su relación con la educación (temas que ha trabajado muy de cerca con Gardner, que no me gusta nadita). 

Perkins menciona que la inteligencia es una triada de dimensiones: neuronal, la experiencial y la dimensión reflexiva. La neuronal tiene que ver con las capacidades que tenemos configuradas desde el nacimiento, por lo que no hay mucho que hacer para desarrollarlas. La segunda, como bien lo dice su nombre, se relaciona con las experiencias que tenemos en el día a día y que hacen que vayamos estimulando nuestros procesos mentales. Finalmente, la inteligencia reflexiva es aquella que posee un individuo para manipular y modificar sus procesos mentales, algo así como las denominadas habilidades metacognitivas que involucran el control y la planeación a través de la selección de diversas estrategias que nos ayuden a resolver una situación. 

Por ahora, tenemos que Perkins puede ser la base que va más allá de una explicación sobre la inteligencia, pues sus componentes teóricos son el cimiento de muchos métodos de enseñanza y aprendizaje. Afortunadamente, las investigaciones siguieron y Perkins, al igual que muchos investigadores se dieron a la tarea de identificar los rasgos de este complejo elemento de los sujetos, tal es el caso de Robert Stemberg, que enlista los componentes para analizar la inteligencia del siguiente modo: 

-Metacomponentes: Son procesos de control que se usan para planificar y tomar las decisiones que resuelven un problema. 
-Componentes de desempeño: Son los procesos mediante los cuáles se implementan los planes elaborados por los metacomponentes, pero estos se usan al momento de ejecutar una tarea. 
-Componentes de adquisición, retención y transferencia que se encargan de aprender nueva información, recuperarla y llevarla a distintos contextos y situaciones. Con estos se generan los nuevos conocimientos y que al formarse generan unos nuevos componentes. 

Finalmente, me gustaría terminar esta parte de lo que llamo “cimientos teóricos para la acción docente”, con una sintética lista de las capacidades básicas para reconocer la inteligencia, que además de complementar a los autores anteriores, nos ayudarán a reflexionar sobre la inteligencia artificial o los dispositivos inteligentes. Dichas capacidades son: 

-Clasificación de patrones, lo cual requiere establecer categorías 
-Capacidad de modificar la conducta, es decir, adaptarse. 
-Capacidad de razonamiento deductivo, lo cual requiere realizar inferencias lógicas 
-Capacidad de razonamiento inductivo, es decir, ir más allá de la información que se nos brinda y es a través de esta característica que podemos derivar reglas generales. 
-Capacidad de desarrollar modelos conceptuales, estos son los que usamos para conocer e interpretar al mundo. 
-Capacidad de entendimiento, lo que implica establecer relaciones, reconocer las implicaciones, y el uso de la intuición. 

Ahora bien, este escrito no sólo trata de desquitar el sentir sobre mi encuentro con el concepto de inteligencia y las ideas que fluyen cuando escucho o leo a alguien referirse a un ser como inteligente, sino que de estos encuentros siempre brotan chispazos para la práctica docente. 

Efectivamente (confirmo para los lectores más hábiles), este texto sirve para plantearse muchas ideas que servirán en el aula y que es con lo que quiero terminar este escrito, pues mi reflexión se encaminó a construir la relación del concepto de inteligencia con el de educación escolar. 

¿Cómo usar este breve texto en la práctica docente?

Si pensamos en los alumnos, podemos generar debates sobre el concepto de inteligencia, o usar sus características para analizar si algo es inteligente o no, o incluso puede partirse de este texto como un ejemplo en sí mismo y proponer a nuestros alumnos la búsqueda de un concepto usado en redes y escribir sobre él, investigando y colocando algunas de sus características que sirvan para explicar o tomar una postura. 

Otro uso de este texto es que una vez que nos hemos acercado al concepto, seguir investigando y con ello implementar estrategias que ayuden al desarrollo de los procesos implicados con la inteligencia como son: resolver problemas, tomar decisiones, transferir el conocimiento. Incluso, antes de trabajar en el desarrollo de estos tres últimos, se puede buscar, investigar o crear técnicas y estrategias que permitan al alumno establecer categorías, encontrar reglas generales, establecer relaciones ya sea entre situaciones o conceptos. 

Las sugerencias anteriores, se pueden trabajar bajo la etiqueta de desarrollo de competencias, desarrollo de habilidades cognitivas, estimulación de la inteligencia, propiciar situaciones para el desarrollo intelectual etc. 

Lo anterior, va “tejido” a un contenido, nótese que se estaría partiendo de que el principal objetivo es el desarrollo de una habilidad cognitiva y a ella se le adjunta el contenido, por lo que la evaluación entonces sería esa valoración para saber qué tanto se ha desarrollado la habilidad intelectual que se puso al centro. 

Antes de colocar el punto final, me gustaría que se tomen estas líneas como un ejercicio que pueda multiplicarse con otros conceptos como el de ética, lo bello, la salud, el bienestar, la pobreza etc. Pero sobre todo, que invite al lector-docente a abrir sus sentidos en cada situación diaria porque en lo cotidiano, en lo simple, en lo superficial, también hay raíces para la innovación.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Para este escrito usaré uno de mis libros que considero base para la práctica docente o lo que he llamado “Pentateuco de la praxis docente: Libro I”, dejo por aquí la fuente citada como el dios de la citación lo pide: Enseñar a pensar : aspectos de la aptitud intelectual / Raymond S. Nickerson, David N. Perkins; Edward E. Smith - Barcelona : Paidós , 1998

miércoles, 14 de abril de 2021

Orientaciones para entrarle a la Enseñanza Situada de Frida Díaz Barriga




Ante la urgente necesidad por encontrar nuevas maneras de enseñar y promover la construcción de conocimiento en los alumnos, muchas metodologías y enfoques han surgido a lo largo de la historia de la educación, sin embargo, dentro de las que ahora son más exploradas, usadas e implementadas son las denominadas didácticas constructivistas. 

 

Por lo anterior y ante el sentido de urgencia que nos acompaña desde hace un año, en este primer escrito me he dado a la tarea de brindar orientaciones para la lectura del libro Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida de Frida Díaz Barriga Arceo, pues aunque el término "situado" ya nos parece familiar a todos aquellos que estamos enrolados en el placer de educar escolarmente, aún hay confusión sobre lo que este aprendizaje es, sus rasgos característicos y sobre todo, saber si aplica para una educación híbrida, a distancia o virtual y donde las circunstancias piden que se involucren proyectos en el aula y actividades que abonen al desarrollo integral del estudiante. 

 

Cabe destacar que este texto, es un ejercicio en sí mismo, pues no se busca explicar  lo que dice el libro, sino, mostrar qué preguntarnos para poder comunicarnos con la escritora, por lo que he realizado este texto a modo de embudo, donde al inicio se notará un mayor espesor, para ir poco a poco soltando al lector, dejándole la tarea de plantearse nuevas preguntas, profundizar en las que hemos respondido y que lo encaminen a seguir trabajando, pues muchas veces es mejor empezar por saber qué es lo que no se sabe.  

 

Comenzaré diciendo que este libro es un texto breve que salió desde el 2006 y que puede consultarse en línea o bien adquirirlo por unos 300 pesos. Este libro contiene 5 capítulos; los primeros dos nos van a brindar una brújula conceptual y van a prepararnos para aprehender lo que la autora nos quiere comunicar en los siguientes capítulos dónde se van a desplegar los métodos que acompañan a un aprendizaje situado. 

 

En las primeras veinte páginas, se hace el recuento y explicación de las metodologías y corrientes pedagógicas que van a dar base a la enseñanza situada, estas páginas logran de una manera sintética y concreta poner las cartas sobre la mesa los postulados teóricos acompañados de organizadores gráficos que permiten al lector hacer una mejor visualización de lo que se ha dicho. 



La primera pausa que quiero hacer, es para abordar algunos rasgos de lo que es la enseñanza situada: 



  • Tiene que ver con la transferencia del conocimiento que posee el alumno
  • Se relaciona con prácticas sociales en diversos niveles de particularidad
  • Ocurre en un contexto o situación determinada
  • Lo aprendido se construye siempre en compañía

 

Aquí cabe aclarar que no se trata de que el alumno haga un ejercicio en el que se imagine en tal o cual situación, o que haya todo un proceso para recrear artificialmente un escenario donde haya una situación en pro de aprender. De esto se desprende la primera pregunta para hacer al texto:  ¿Cuál es la diferencia entre prácticas auténticas y sucedáneas?  

 

En la sucedáneas, existe una ruptura entre el saber qué hacer y cómo hacerlo y hay muy poca relación entre lo que se aprenderá y la vida cotidiana, que a diferencia de las situadas que son su opuesto, los agentes educativos son sumamente importantes, y aquí me gustaría puntualizar que habla de agentes educativos lo que implica que el peso no recae sólo en los docentes.  Dado lo anterior, si yo como docente, preparo un escenario perfectamente direccionado, con lo que el alumno debe de aprender, le brindo las herramientas que usará y le digo que tiene que realizar con estas, estaré totalmente errado en la práctica de la enseñanza situada aunque use elementos de su contexto, porque un elemento clave de la enseñanza situada es: 

 

“...la relevancia social de los aprendizajes buscados, en la pertinencia de éstos en aras del facultamiento o fortalecimiento de la identidad y la agencia del alumno, en la significatividad, motivación y autenticidad de las prácticas educativas que se diseñan, o en el tipo de participación o intercambios colaborativos que se promueven entre los participantes”. (Barriga, 2006) 

 

Además de las características puntualizadas anteriormente que pertenecen a la enseñanza situada, quiero mencionar otras dos que me parecen imprescindibles para ejecutar la labor docente (que tal parece que bajo el paradigma constructivista se han incrustado en el lenguaje de todo docente, pero con muy poca reflexión de ello haciendo parecer a los profesionales de la educación padecer xenoglosia: el docente como guía, como orientador, mediador, facilitador, contexto, situado, intereses, conocimientos previos, etc.) tales características son:



  1. El aprendizaje de los alumnos se realiza mediante la integración de varios conocimientos
  2. El docente es el encargado de generar estrategias para que el alumno pueda establecer los andamiajes necesarios. 

 

Quiero centrarme en la segunda y preguntar ¿Qué es el andamiaje?  Aquí dejaré un poco de lado el texto de Barriga, pues este concepto lo reclama. El andamiaje es una palabra brunneriana que surge del término de ZDP de Vigotsky y coadyuva al desarrollo de la autorregulación en el estudiante, pues el docente participa en el control de los elementos de la tarea que va a desempeñar el estudiante, pero sólo en aquellos que superan su habilidad y que son necesarios para resolver una situación. Dado lo anterior, el docente se vuelve un diseñador de andamiajes donde realiza acciones como:  



  • Modelar el proceso
  • Saber plantear preguntas
  • Promover el diálogo reflexivo
  • Orientar al estudiante para que piense por sí mismo

 

Regresando a nuestro texto principal, lo dicho anteriormente indica que un docente dentro del aprendizaje situado nunca abandona la revisión de textos con el estudiante, ni deja de dar cátedras, sino que vuelve a éstas una herramienta para razonar y reflexionar. Por lo que el docente dirige, no lo que deben saber, sino él saber usarán para aprender y promover que aquello que construyan y que aporte de manera real a la comunidad donde habitan, sin que lo que aprenden se quede sólo en el aula.  Lo anterior no debe verse como un dejar que los alumnos aprendan sólo de la experiencia, sino que se debe mediar esa experiencia para que concienticen ese hecho y lo relacionen con lo que saben.  

 

Recapitulando todo lo anterior y para cerrar el primer capítulo del libro, hemos estado respondiendo las siguientes preguntas para entender este primer apartado: 

 

¿Qué caracteriza al aprendizaje situado?

¿Cuál es la diferencia entre prácticas auténticas y sucedáneas? 

¿Qué es el andamiaje? 

¿Cuál es el rol docente en el aprendizaje situado?

 

Aún pueden plantearse más preguntas o actividades lectoras como las siguientes: 



  • A partir de las definiciones de aprendizaje situado, elaborar una propia. 



  • En el siguiente párrafo se enuncia: “El diseño de la instrucción requiere una metodología de diseño participativo y la posibilidad continua de rediseñar las prácticas educativas con los actores mismos y en función de ellos”. Explicar con palabras propias lo que quiere decir. 



  • Definir a partir de la experiencia y el texto: ¿Cuál es la diferencia entre clima y ambiente de aprendizaje?

 

Así como hemos realizado en ejercicio anterior, dejaré por aquí preguntas para algunos de los capítulos posteriores, junto con las páginas para encontrar la respuesta. 

 

 




Estoy segura que lo anterior despejará las dudas, entre ellas el saber si un aprendizaje situado servirá para la educación híbrida, a distancia y presencial. Querido lector(a) ¿Qué piensas? ¿Qué otras preguntas te surgieron? Te invito a compartir tu experiencia dejando tus comentarios, compartiendo el blog y visitándonos en nuestras redes sociales. ¡Manos a la obra! 

 

Figuraciones: desde lo cinematográfico hasta la abstracción épica. ( Breve comentario sobre la obra de tres artistas que he encontrado en Galería 16)

En este post me dedicaré a comentar tres obras que han llamado mi atención al asistir a la inauguración de Galería 16, he decidido limitarme...