Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas

martes, 18 de mayo de 2021

Esbozo: Modalidades a distancia y valores



 



No cabe duda de que la escuela está estrechamente relacionada con adquirir conocimientos, actitudes y habilidades que nos permitan desempeñarnos en la sociedad y que además nos lleven a buscar plenitudes ciudadanas pues no nacemos con esta condición. 


Por ello, la escuela en estos tiempos, busca envolver todo lo que se enseña con el manto de los valores y el espacio escolar contribuye al ejercicio de razonarlos, pues estos son aprendidos/aprehendidos no sólo a partir de las conductas vistas, sino también, a partir del ejercicio de la razón para reconocer dónde se han postrado dado que los valores son parasitarios y requieren apoyarse sobre una relación u objeto para hacerse notorios.   


Hasta aquí no hay ninguna discrepancia, sin embargo, al tener en cuenta que los valores son alojados sobre un otro cabe preguntarse  cuál es el papel de la escuela a distancia en la formación de valores pues las interacciones son totalmente distintas a las que se forjan en la educación presencial. 


Para pensar la respuesta a la pregunta, primero hay que tener en cuenta que el acto de aprender se realiza a partir de las relaciones, aprendemos en cuanto tenemos otro que nos acompaña, otro que se muestra como un texto, es decir, aquello que puede ser leído incluso el cuerpo mismo es un texto, esto ya es sabido de sobra por lo que hay un vasto número de escritos sobre que el aprendizaje ocurre fuera de las aulas, entre pasillos, jardines y espacios escolares. 


Sin embargo, este acto de aprender en la educación a distancia ocurre, en el mejor de los casos, a través de plataformas, aplicaciones y la comunicación en línea por lo que  no hay un rostro que mirar y si es que miro uno, el primer contacto es la pantalla y no el gesto.


Aunado a lo anterior, cabe detenerse en marcar que los terrenos virtuales son un espacio descorporalizado, pues se rebasan los límites del cuerpo, por ejemplo, se puede estar y mirar cualquier parte del mundo. Pero hablar de corporalidad no sólo implica carne y extremidades, sino que está acompañado de las intuiciones, la vivencia y el afronte de las situaciones que se viven día a día en un contexto, y todo esto queda de lado cuando nos recreamos artificialmente en el espacio virtual para ser vistos.


Además de ello, se han generado otras formas de relacionarse y comunicarse, tanto en las formas que ocupamos para estar siendo en estos espacios, como en aquello que se hace, es decir, lo que comunico; como quiero ser visto, el discurso que puedo usar o la forma que puedo adoptar pues detrás de una pantalla no hay rostro ni mirada que enfrentar y cada usuario puede modificarse y configurar las cualidades que con las que desea ser visto.


La escuela entonces, al estar vinculada estrechamente con estas nuevas maneras de relacionarse y comunicarse debe de contribuir necesariamente,  a que los estudiantes sean conscientes de sus modos de actuar, permanezcan atentos ante los cambios y alteraciones que surgen en su interacción con el ciberespacio. Por lo tanto debe tomarse con seriedad el promover espacios para la convivencia, el debate y la argumentación. 


miércoles, 14 de abril de 2021

Orientaciones para entrarle a la Enseñanza Situada de Frida Díaz Barriga




Ante la urgente necesidad por encontrar nuevas maneras de enseñar y promover la construcción de conocimiento en los alumnos, muchas metodologías y enfoques han surgido a lo largo de la historia de la educación, sin embargo, dentro de las que ahora son más exploradas, usadas e implementadas son las denominadas didácticas constructivistas. 

 

Por lo anterior y ante el sentido de urgencia que nos acompaña desde hace un año, en este primer escrito me he dado a la tarea de brindar orientaciones para la lectura del libro Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida de Frida Díaz Barriga Arceo, pues aunque el término "situado" ya nos parece familiar a todos aquellos que estamos enrolados en el placer de educar escolarmente, aún hay confusión sobre lo que este aprendizaje es, sus rasgos característicos y sobre todo, saber si aplica para una educación híbrida, a distancia o virtual y donde las circunstancias piden que se involucren proyectos en el aula y actividades que abonen al desarrollo integral del estudiante. 

 

Cabe destacar que este texto, es un ejercicio en sí mismo, pues no se busca explicar  lo que dice el libro, sino, mostrar qué preguntarnos para poder comunicarnos con la escritora, por lo que he realizado este texto a modo de embudo, donde al inicio se notará un mayor espesor, para ir poco a poco soltando al lector, dejándole la tarea de plantearse nuevas preguntas, profundizar en las que hemos respondido y que lo encaminen a seguir trabajando, pues muchas veces es mejor empezar por saber qué es lo que no se sabe.  

 

Comenzaré diciendo que este libro es un texto breve que salió desde el 2006 y que puede consultarse en línea o bien adquirirlo por unos 300 pesos. Este libro contiene 5 capítulos; los primeros dos nos van a brindar una brújula conceptual y van a prepararnos para aprehender lo que la autora nos quiere comunicar en los siguientes capítulos dónde se van a desplegar los métodos que acompañan a un aprendizaje situado. 

 

En las primeras veinte páginas, se hace el recuento y explicación de las metodologías y corrientes pedagógicas que van a dar base a la enseñanza situada, estas páginas logran de una manera sintética y concreta poner las cartas sobre la mesa los postulados teóricos acompañados de organizadores gráficos que permiten al lector hacer una mejor visualización de lo que se ha dicho. 



La primera pausa que quiero hacer, es para abordar algunos rasgos de lo que es la enseñanza situada: 



  • Tiene que ver con la transferencia del conocimiento que posee el alumno
  • Se relaciona con prácticas sociales en diversos niveles de particularidad
  • Ocurre en un contexto o situación determinada
  • Lo aprendido se construye siempre en compañía

 

Aquí cabe aclarar que no se trata de que el alumno haga un ejercicio en el que se imagine en tal o cual situación, o que haya todo un proceso para recrear artificialmente un escenario donde haya una situación en pro de aprender. De esto se desprende la primera pregunta para hacer al texto:  ¿Cuál es la diferencia entre prácticas auténticas y sucedáneas?  

 

En la sucedáneas, existe una ruptura entre el saber qué hacer y cómo hacerlo y hay muy poca relación entre lo que se aprenderá y la vida cotidiana, que a diferencia de las situadas que son su opuesto, los agentes educativos son sumamente importantes, y aquí me gustaría puntualizar que habla de agentes educativos lo que implica que el peso no recae sólo en los docentes.  Dado lo anterior, si yo como docente, preparo un escenario perfectamente direccionado, con lo que el alumno debe de aprender, le brindo las herramientas que usará y le digo que tiene que realizar con estas, estaré totalmente errado en la práctica de la enseñanza situada aunque use elementos de su contexto, porque un elemento clave de la enseñanza situada es: 

 

“...la relevancia social de los aprendizajes buscados, en la pertinencia de éstos en aras del facultamiento o fortalecimiento de la identidad y la agencia del alumno, en la significatividad, motivación y autenticidad de las prácticas educativas que se diseñan, o en el tipo de participación o intercambios colaborativos que se promueven entre los participantes”. (Barriga, 2006) 

 

Además de las características puntualizadas anteriormente que pertenecen a la enseñanza situada, quiero mencionar otras dos que me parecen imprescindibles para ejecutar la labor docente (que tal parece que bajo el paradigma constructivista se han incrustado en el lenguaje de todo docente, pero con muy poca reflexión de ello haciendo parecer a los profesionales de la educación padecer xenoglosia: el docente como guía, como orientador, mediador, facilitador, contexto, situado, intereses, conocimientos previos, etc.) tales características son:



  1. El aprendizaje de los alumnos se realiza mediante la integración de varios conocimientos
  2. El docente es el encargado de generar estrategias para que el alumno pueda establecer los andamiajes necesarios. 

 

Quiero centrarme en la segunda y preguntar ¿Qué es el andamiaje?  Aquí dejaré un poco de lado el texto de Barriga, pues este concepto lo reclama. El andamiaje es una palabra brunneriana que surge del término de ZDP de Vigotsky y coadyuva al desarrollo de la autorregulación en el estudiante, pues el docente participa en el control de los elementos de la tarea que va a desempeñar el estudiante, pero sólo en aquellos que superan su habilidad y que son necesarios para resolver una situación. Dado lo anterior, el docente se vuelve un diseñador de andamiajes donde realiza acciones como:  



  • Modelar el proceso
  • Saber plantear preguntas
  • Promover el diálogo reflexivo
  • Orientar al estudiante para que piense por sí mismo

 

Regresando a nuestro texto principal, lo dicho anteriormente indica que un docente dentro del aprendizaje situado nunca abandona la revisión de textos con el estudiante, ni deja de dar cátedras, sino que vuelve a éstas una herramienta para razonar y reflexionar. Por lo que el docente dirige, no lo que deben saber, sino él saber usarán para aprender y promover que aquello que construyan y que aporte de manera real a la comunidad donde habitan, sin que lo que aprenden se quede sólo en el aula.  Lo anterior no debe verse como un dejar que los alumnos aprendan sólo de la experiencia, sino que se debe mediar esa experiencia para que concienticen ese hecho y lo relacionen con lo que saben.  

 

Recapitulando todo lo anterior y para cerrar el primer capítulo del libro, hemos estado respondiendo las siguientes preguntas para entender este primer apartado: 

 

¿Qué caracteriza al aprendizaje situado?

¿Cuál es la diferencia entre prácticas auténticas y sucedáneas? 

¿Qué es el andamiaje? 

¿Cuál es el rol docente en el aprendizaje situado?

 

Aún pueden plantearse más preguntas o actividades lectoras como las siguientes: 



  • A partir de las definiciones de aprendizaje situado, elaborar una propia. 



  • En el siguiente párrafo se enuncia: “El diseño de la instrucción requiere una metodología de diseño participativo y la posibilidad continua de rediseñar las prácticas educativas con los actores mismos y en función de ellos”. Explicar con palabras propias lo que quiere decir. 



  • Definir a partir de la experiencia y el texto: ¿Cuál es la diferencia entre clima y ambiente de aprendizaje?

 

Así como hemos realizado en ejercicio anterior, dejaré por aquí preguntas para algunos de los capítulos posteriores, junto con las páginas para encontrar la respuesta. 

 

 




Estoy segura que lo anterior despejará las dudas, entre ellas el saber si un aprendizaje situado servirá para la educación híbrida, a distancia y presencial. Querido lector(a) ¿Qué piensas? ¿Qué otras preguntas te surgieron? Te invito a compartir tu experiencia dejando tus comentarios, compartiendo el blog y visitándonos en nuestras redes sociales. ¡Manos a la obra! 

 

Figuraciones: desde lo cinematográfico hasta la abstracción épica. ( Breve comentario sobre la obra de tres artistas que he encontrado en Galería 16)

En este post me dedicaré a comentar tres obras que han llamado mi atención al asistir a la inauguración de Galería 16, he decidido limitarme...