Por: Jesús Kallinikos
En su campaña contra Iliria, Alejandro demuestra la forma más conveniente de librar batallas, provocó no odio, ni rencor, sino un gran respeto por su figura. Ahí vivió con dureza y muchas penalidades. Filipo debió haber sabido cómo estaba su hijo por la red de espías y contactos que tenía, de igual forma se enteró que algunos de sus amigos acudieron a él, algo que probablemente preocupó en todos los sentidos a Filipo, como rey y como padre; no podemos negar que probablemente Filipo temió que Alejandro luchará por el trono.
Nunca las cosas estuvieron tan mal entre padre e hijo como en aquellos momentos, fueron los amigos el único sostén de Alejandro, el amor que todos se profesaban fue lo único que los impulsó para renegar y ,en cierto sentido, convertirse en hombres fuera de la ley. Fue por un corintio llamado Demarato, que además era amigo de Alejandro, quien medió desde Pella entre padre e hijo para lograr que este último regresará a la corte. Su regreso marcó una reconciliación bastante sentida, ahora más que nunca Alejandro aumento la dependencia y el afecto a sus amigos, los amigos pagaron con la misma moneda. Filipo, irritado al ver la fortaleza de aquel lazo, no dudo en tildar a sus amigos como verdaderos traidores a su rey.
Aristóteles menciona que no todo puede amarse, solo lo amable es lo digno de ser amado. Existen tres causas por lo que los hombres aman, según el estagirita, y estas son: por lo bueno, lo agradable o lo útil, existe un afecto recíproco para cada una de estas formas y en cada una de ellas se desea un bien en la medida en que se quiere. Por ello la inclinación hacia una cosa inanimada no puede llamarse amistad porque de esto ni se obtiene reciprocidad ni se desea un bien a la cosa inanimada. Para que exista amistad debe haber de principio una disposición del uno con el otro y viceversa. Aristóteles dice que aquella amistad fundada en la utilidad es la más común, no dice que es mala, sin embargo, no es la amistad principal. La amistad que nace fundada en el placer es propia de los jóvenes, cambia fácilmente porque al cambiar el carácter cambian también los placeres. Pero la amistad según la virtud es la amistad de los mejores.
La amistad primera es una amistad de ida y de vuelta, una elección mutua. Porque el amado es amable con el que ama y viceversa. Las demás clases de amistad también se encuentran entre los animales y también entre hombres y animales domésticos. Para Aristóteles la primera amistad es la amistad única.
Al poco tiempo de lo sucedido después de su regreso del exilio, Alejandro
se enteró que Filipo había ofrecido la mano de su hermanastro Arrideo a la hija
de un gobernador rebelde de Caria, que por entonces era una provincia persa,
impresionado y creyendo que había sido desplazado en la línea sucesoria pidió a
uno de sus amigos un griego y actor llamado Zetalo, que investigará en la
provincia y ofreciera la mano de Alejandro, revelando que su hermanastro era un
retrasado mental.
El resultado fue que ambos hermanos fueron rechazados y Filipo perdía de
esta manera un aliado estratégico en su plan por conquistar Persia. Se dice que
Filipo reprendió a Alejandro y le dijo que no pensaba sacarlo de la línea
sucesoria, sí había ofrecido a su hermano era porque Alejandro no debía ser
yerno de un simple gobernador.
Sin embargo, no toleraría que Alejandro ejerciera un poder que hiciera parecer a Filipo como alguien débil, decidió castigar a Alejandro donde Filipo sabía que le
dolería, así que mandó al exilio a todos sus amigos menos Hefestion y a
Filotas el hijo de su mejor general, además que mandó a arrestar a Zetalo y
pidió que fuera encadenado desde Corinto hasta Macedonia, dicen que eso hirió a
Alejandro quien siempre pensaba que si alguien corría un riesgo con él, al menos
debería también correr el riesgo juntos.
En cambio se dice de aquellos que quieren por interés, que estos no
quieren al otro por lo que es sino en la medida del bien que se
obtiene y esto sucede también con los que se aman por placer, estos últimos
quieren al otro por lo agradable y no tanto por el carácter. En ambos casos
se busca lo que complace y es útil pero para ellos mismos y no por el
modo de ser del amigo.
De igual manera no se puede pensar que una amistad perfecta surge en
aquellos proclives a estar rodeado de personas porque para llegar a una amistad
es necesario tener cierto grado de experiencia (haber compartido mucha sal)
para ello es necesario llegar a una intimidad, todo ello solamente puede surgir
donde el tiempo se prolonga porque solamente ahí ambas partes pueden ir ganando
confianza y al mismo tiempo irse mostrando al otro.
Algo que en la amistad por placer o utilidad no puede ser porque tanto
en aquella amistad que busca ciertos beneficios no dura en el tiempo, como
aquella que es por placer que sí puede agradar a demasiados, sin embargo
entre estas dos existe más parecido a la amistad primera, en aquella que
se da por placer porque mientras está brinde algo a ambas partes, se mantendrá
pero si en algún momento el placer deja de mediar entre estos no habrá motivo
para seguirse tolerando.
Bibliografía:
Lucio Flavio Arriano. (2001). Anábasis de Alejandro Magno. Madrid.
España: Gredos.
Plutarco. (2000). Vidas paralelas Tomo VI. Madrid, España: Gredos.
Mary Renault. (1991). Alejandro Magno. Buenos Aires: Edhasa.